Normas Oficiales Mexicanas SSA

 Normas emitidas por la Secretaría de Salud (SSA) relacionadas con la radiación ionizante


Tecnofísica brinda ayuda para la aplicación de la normativa en las organizaciones Privadas y Públicas

  Da clic en la Clave para conocer y/o descargar el documento.

 

Clave Descripción
NOM-002-SSA3-2007

Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria de los servicios de radioterapia

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto, establecer los criterios para el funcionamiento de los servicios de teleterapia y braquiterapia, que se proporcionan en establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud, para asegurar una radioterapia con calidad y seguridad a los pacientes y proteger al personal ocupacionalmente expuesto, al público y en general al medio ambiente, de posibles riesgos derivados del uso de la radiación ionizante.

 

NOM-178-SSA1-1998

Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con que deben cumplir las Unidades de Atención Médica, que proporcionen servicios de promoción, prevención, diagnóstico, terapéuticos y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, curaciones y en su caso, partos a pacientes ambulatorios.

 

NOM-229-SSA1-2002

Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X

Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios de diseño, construcción y conservación de las instalaciones fijas y móviles, los requisitos técnicos para la adquisición y vigilancia del funcionamiento de los equipos de diagnóstico médico con rayos X, los requisitos sanitarios, criterios y requisitos de protección radiológica que deben cumplir los Titulares, Responsables, Asesores Especializados en Seguridad Radiológica en establecimientos para diagnóstico médico que utilicen equipos generadores de radiación ionizante (rayos X) para su aplicación en seres humanos, con el fin de garantizar la protección a pacientes, personal ocupacionalmente expuesto y público en general.

 

NOM-229-SSA1-2002 Modificación Numeral 6

Modificación del numeral 6 de la Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002

Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

 

Listado de documentos para consulta

 Reglamento

Reglamento General de Seguridad Radiológica (RGSR) para regular el uso de la radiación ionizante

Ver más

 NOM NUCL

Normas Oficiales Mexicanas para la radiación ionizante, emitidas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Ver más

NOM SSA

Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud (SS) relacionadas con la radiación ionizante

Ver más

NOM STPS

Norma Oficial Mexicana de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) relacionada con la radiación ionizante

Ver más

Enlaces

Enlaces a Organismos relacionados con la Seguridad Radiológica

Ver más