Reglamento General de Seguridad Radiológica

 Reglamento mexicano para regular el uso de la radiación ionizante


Presentación del Reglamento

El uso de material radiactivo en nuestro país, en aplicaciones a la medicina, industria e investigación datan desde hace varias decenas de años; obteniendo de ello beneficios en el diagnóstico y tratamiento médico. La inspección de soldaduras, el control de espesores en la industria papelera, la erradicación y control de plagas entre otros, en estas aplicaciones es necesario reducir los riesgos a los trabajadores ocupacionalmente expuestos, al público y al ambiente a niveles tan bajo como razonablemente puedan lograrse.

Dado lo anterior surge la necesidad de contar con normas básicas de protección, de observancia obligatoria; es por eso que el Gobierno de la República consciente de su responsabilidad, emite el REGLAMENTO GENERAL DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA, en donde se establecen los requerimientos técnicos para la organización del permisionario, fijando su responsabilidad, las funciones a cumplir en lo referente a protección radiológica, así también, los criterios para el diseño, construcción y operación de las instalaciones, sistemas y equipos de las instalaciones radiactivas; los lineamientos para desarrollar y establecer procedimientos para el uso seguro de las fuentes de radiación, incluyendo el entrenamiento del personal y para la actuación en emergencias.

El Reglamento General de Seguridad Radiológica obedece al requerimiento legal establecido en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, y en los convenios internacionales que México ha suscrito con organismos como son el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las disposiciones plasmadas en el reglamento tienen como base las recomendaciones emitidas por los organismos antes señalados.

Las normas técnicas señaladas en el cuerpo del reglamento se emitirán por separado y en ellas se aplicarán métodos y valores de parámetros especificados para cumplir con los preceptos reglamentarios.

  • Emisión: Federal
  • Fecha de publicación: 22 de noviembre de 1988
  • Fecha de entrada en vigor: 23 de noviembre de 1988.

  Haga clic aquí para descargarlo.

Listado de documentos para consulta

 Reglamento

Reglamento General de Seguridad Radiológica (RGSR) para regular el uso de la radiación ionizante

Ver más

 NOM NUCL

Normas Oficiales Mexicanas para la radiación ionizante, emitidas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Ver más

NOM SSA

Normas Oficiales Mexicanas de la Secretaría de Salud (SS) relacionadas con la radiación ionizante

Ver más

NOM STPS

Norma Oficial Mexicana de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) relacionada con la radiación ionizante

Ver más

Enlaces

Enlaces a Organismos relacionados con la Seguridad Radiológica

Ver más