Dosimetría Personal Termoluminiscente

alt


Medición de la dosis de radiación recibida por su personal mediante dosimetría termoluminiscente

Dentro de los controles de seguridad radiológica de las organizaciones, se encuentra el monitoreo de las dosis de radiación ionizante que recibe el personal ocupacionalmente expuesto, ya sea por material radiactivo, equipo de rayos-x, etc.

Este monitoreo permite una mejor supervisión de las actividades desempeñadas por el personal y una detección oportuna de técnicas de trabajo adecuadas para la minimización de la dosis recibida. Tecnofísica cuenta con equipo propio de alta tecnología lo cual hace confiable nuestro servicio, así mismo existen otros factores de confiabilidad relacionados con el diseño del dosímetro, los materiales certificados usados y el uso interno de un doble receptor de radiación.

Así mismo, contamos con toda una logística de operación que nos permite brindarle un servicio a varias ubicaciones de su empresa y con control a nivel central o corporativo.

El servicio de dosimetría termoluminiscente consiste en proveerle al personal que habitualmente está expuesto a la radiación ionizante de un pequeño aparato llamado Dosímetro para que lo porte durante su jornada laboral, para medir dosis a cuerpo entero o en extremidades, mediante anillo en las manos. Este dosímetro funge como testigo de la radiación recibida por la persona y, de manera mensual, se envía a nuestro laboratorio para su lectura y la emisión del reporte correspondiente.


alt

Si la organización lo requiere, se puede contratar el servicio para el monitoreo ambiental de la instalación o de un equipo emisor de radiación ionizante específico.

Como parte del control de calidad de nuestro servicio, Tecnofísica está sujeto al "Programa Permanente de Supervisión del Servicio de Dosimetría", aplicado y certificado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

Principales usos del servicio de dosimetría:

  • Monitoreo periódico del personal ocupacionalmente expuesto a la radiación ionizante.
  • Indicador del nivel de seguridad con que se realizan las labores del personal que, como parte de su trabajo habitual, está expuesto a la radiación ionizante.
  • En caso de algún incidente, determinación rápida y precisa de la dosis recibida por el portador del dosímetro.